ALARMA CLIMÁTICA
Unos mil científicos reunidos en la primera conferencia mundial de meteorólogos advirtieron sobre las consecuencias “nefastas” que tendrá el cambio climático .
Durante el evento organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, los especialistas estimaron un aumento de 2 grados en la temperatura media de la superficie de la Tierra para 2050.
"Las nubes se formarán más fácilmente y con mayor rapidez, y los vientos serán más fuertes", lo que causará más inundaciones repentinas, advirtió Simon Wang, de la universidad del estado de Utah.
Nuevos desafíos
Asimismo señalaron que este nuevo contexto conlleva a la creación de tecnologías acorde a los cada vez más complejos modelos de predicción, dijo Wang. Para ello, los meteorólogos necesitarán usar supercomputadoras que corran algoritmos muy complejos para predecir el tiempo.
Los especialistas señalaron que el cambio climático hará más larga las turbulencias y aumentará el nivel de las olas, lo que hará más vulnerables a los aviones y embarcaciones.
"Las compañías navieras ya están enfrentándose a olas enormes", algunas incluso de 40 metros de altura, dijo Wang. Hasta hace poco, una ola de 20 metros ya era considerada excepcional. "Esto es sólo el principio del cambio climático, porque los océanos causarán un impacto aún mayor, al liberar más calor y vapor", concluyó.
(Fuente/ El Espectador de Colombia.)
Escrito por
Bachiller en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza.